Menú Spanish

La terapia de Láser de Alta Intensidad en Traumatología Deportiva y Terapia del Dolor

Mondardini P.

Instituto de Medicina Deportiva de la Facultad de Ciencias Motora de Bologna, Italia; Escuela de Especialización de Medicina Deportiva de la Universidad de Bologna

ITALIA

Mejora sorprendente

HIL_Study1

Hubo una mejora sorprendente en la situación anatomopatológica.

Introducción

Las actividades de investigación en el sector terapéutico y de rehabilitación siempre han perseguido el objetivo de lograr la máxima eficacia y la mínima invasión en los campos quirúrgicos, farmacológicos e instrumentales. Esto ha llevado a desarrollar una amplia variedad de aparatos electromédicos, especialmente en el sector de la terapia física; pero con el paso de los años, estos desgraciadamente han dado lugar a ser de ningún o muy poco uso. Las principales causas de la escasa eficacia de la terapia instrumental se encuentran en la insuficiencia del viejo concepto de instrumentos y la falta de seria investigación clínica y de laboratorio. Hay, de hecho, diversas fuentes de energía que se utiliza e interacciones biofísicas explotadas, a menudo en ausencia de experimentación adecuada o una verdadera razón terapéutica.

La patología articular músculotendinosa menor representa un evento extremadamente frecuente en numerosas disciplinas deportivas. Debido a que la patología resulta ser invalidante, incluso después de una cierta cantidad de tiempo, es necesario que se realice una intervención terapéutica oportuna, correcta y efectiva. Por otro lado, la expansión continua de la práctica de deportes en círculos cada vez más amplios de la población (especialmente en la última década), además de alcanzar un número de entre 12 y 14 millones de deportistas, también ha creado una nueva serie de problemas a los operadores de salud en este sector. Estos van desde la prevención de accidentes a la rápida recuperación de la persona en cuestión, cuya incapacidad temporal, además de daños personales, también da lugar a efectos significativos en la fuerza de trabajo, con considerables implicaciones sociales. No es el objetivo de este informe hacer un examen a fondo de este fenómeno.

Con el fin de ofrecer una imagen correcta y mejor de este tipo de traumatología específica, vale la pena señalar que en el pasado ha habido una gran cantidad de investigación por parte de especialistas en este sector para delinear un perfil de causa y efecto patológico; con especial énfasis en las lesiones crónicas, que ahora son conocidas por el término "athlopathies", casi como si se identificara la etiología predominante o exclusiva del gesto deportivo. Últimamente ha habido la tendencia de no considerar patologías deportivas como diferentes de las que se encuentran generalmente en personas que no practican deportes. En los últimos años, el creciente interés mostrado en las diversas disciplinas deportivas ha obligado a los operadores de salud del sector a utilizar nuevos métodos terapéuticos capaces de acelerar el proceso de curación de las diferentes patologías, con la consiguiente reducción de los tiempos de recuperación para el atleta. Se incluye en este contexto el trabajo de experimentación láser llevado a cabo por nuestro equipo en el Instituto FMSI CONI de Medicina Deportiva de Bologna.

Resultados

Regresión sintomatológica con la desaparición o reducción de los déficit de 294 sujetos funcionales (72,6%). Atenuación del déficit de la sintomatología y funcionales de 60 sujetos (14,8%). Persistencia de la sintomatología y/o déficit funcional de 51 sujetos (12,6%). Cada sujeto se evaluó una segunda vez, por lo menos 10 días después del final del tratamiento sin la aparición de cualquier modificación negativa relevante de la situación clínica presente al final de la prueba de la terapia. Es evidente que el tratamiento de TLAI es de gran éxito con respecto a la situación clínica-sintomatológica. Deseamos hacer hincapié; sin embargo, a un hecho que emerge de la RMN y/o de los rayos X, y la evaluación de ultrasonidos del paciente; y a saber, que en un alto porcentaje de los casos se produjo una mejora sorprendente en la situación anatomo-patológica, especialmente en alteraciones flogóticas y en las lesiones condrales. Esto sólo reafirma los efectos postulados del Láser de Alta Intensidad en la estimulación del metabolismo.

Más estudios profesionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación