Menú Spanish

Efectos a Corto Plazo de la Terapia con Láser de Alta Intensidad sobre el Hombro Congelado: Un Estudio Prospectivo Aleatorizado Controlado

Sae Hoon Kim, Yeon Ho Kim, Hwa-Ryeong Lee, Young Eun Choi

Departamento de Cirugía Ortopédica, Colegio Universitario Nacional de Medicina de Seúl, Hospital Nacional Universitario de Seúl, Seúl, República de Korea

KOREA

Tratamiento no invasivo adyuvante

HIL_Study3

La TLAI es un tratamiento adyuvante no invasivo que puede reducir el dolor en los hombros congelados.

Abstracto:

Antecedentes

El hombro congelado, que se caracteriza por dolor en el hombro y la Limitación de la Amplitud de Movimiento (LAM), es un trastorno común. La Terapia de Láser de Alta Intensidad (TLAI) se introdujo recientemente en el campo terapéutico músculo-esquelético.

Objetivo

El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia clínica de la TLAI en pacientes con hombro congelado.

Diseño

Un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado.

Método

Los pacientes con hombro congelado fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos: un grupo TLAI (n = 33) y un grupo de placebo (n = 33). El tratamiento se administró 3 veces por semana en días alternos durante 3 semanas. Para todos los pacientes se midió la Escala Visual Analógica (EVA) para: dolor, satisfacción y movilidad pasiva, al inicio del estudio y 3, 8 y 12 semanas después del tratamiento.

Resultados

El grupo de TLAI tuvo una puntuación más baja en la EVA de dolor a las 3 semanas (3.2 } 1.7 vs. 4.3 } 2.2, p = 0.033) y 8 semanas (2.2} 2.0 vs. 3.4 } 2.7, p = 0.042). Sin embargo, no se observó alguna diferencia estadísticamente significativa en la EVA de dolor entre los dos grupos al final del seguimiento (12 semanas). No se observó ninguna diferencia estadística en la LAM y la satisfacción en la EVA entre los 2 grupos en la serie de seguimientos.

Conclusiones

En el manejo del hombro congelado, la TLAI proporcionó un alivio significativo del dolor a las 3 y 8 semanas, pero no al momento del seguimiento final. La TLAI es un tratamiento adyuvante no invasivo que puede reducir el dolor en los hombros congelados. Se necesitan estudios adicionales con el fin de optimizar la dosis y la duración de la TLAI.

Más estudios profesionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación