Menú Spanish

Efecto a Largo Plazo de la Terapia con Láser de Alta Intensidad en el Tratamiento de pacientes con Dolor Crónico Lumbar, un Ensayo controlado con Placebo Aleatorizado a Ciegas

Alayat MSM, Atya AM, Ali MME, Shosha TM.

Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Terapia Física, Universidad de El Cairo; Departamento de Terapia Física para Trastornos Musculoesqueléticos, Facultad de Terapia Física, Universidad de El Cairo; Departamento de Terapia Física, Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Umm Al-Qura, Meca

ARABIA SAUDITA

Incremento significativo del Rango de Movimiento Lumbar

HIL_Study6

La TLAI, combinada con el ejercicio, parece ser más eficaz en pacientes con dolor lumbar que la TLAI sola o el láser placebo con el ejercicio.

Abstracto

El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de la Terapia de Láser de Alta Intensidad (TLAI), sola o combinada con ejercicio, en el tratamiento del Dolor Lumbar Crónico (DLC). Un total de 72 pacientes del sexo masculino participaron en este estudio, con una Edad Media (EM) de 32,81 (4,48) años. Los pacientes fueron asignados al azar en tres grupos y se trataron con la TLAI más ejercicio (TLAI + EX), láser placebo más ejercicio (LP + EX), y TLAI sola; en los grupos 1, 2 y 3, respectivamente. Los resultados medidos fueron Rango de Movimiento Lumbar (RML), el nivel de dolor por la Escala Visual Analógica (EVA), y la discapacidad funcional tanto por el Cuestionario de Discapacidad de Roland (CDR) y el Cuestionario de Discapacidad de Oswestry Modificado (CDOM).
Se realizaron análisis estadísticos para comparar las diferencias entre las mediciones basales y post-tratamiento. El nivel de significación estadística se estableció como P 0,05. El RML aumentó significativamente después de 4 semanas de tratamiento en todos los grupos; a continuación, disminuyó significativamente después de 12 semanas de seguimiento, pero aún era significativamente mayor que el valor basal en los grupos 1 y 2. Los resultados de la EVA, CDR, y CDOM mostraron disminución significativa post- tratamiento en todos los grupos, aunque los resultados CDR y CDOM no fueron significativamente diferentes entre los grupos 2 y 3. La TLAI, combinada con el ejercicio, parece ser más eficaz en pacientes con lumbalgia crónica que la TLAI sola o el láser placebo con el ejercicio.

Más estudios profesionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación