Menú Spanish

Tratamiento de Pacientes con Trastornos del Sistema Musculoesquelético con la Terapia Combinada - Láser de Alta Intensidad y Terapia de Ondas de Choque Radiales

Lech Wasilevski

Departamento de Rehabilitación y Fisioterapia, Centro Médico Académico en Varsovia

Polonia

Mejores resultados que al usar los métodos LAI - TOC de forma separada

HIL_study-8

Después de aplicción de la terapia combinada, se observó una mejora significativa en todos los pacientes con trastornos musculoesqueléticos.

Objetivo:

Restaurar y mejorar la salud y las funciones del sistema de movimiento mediante el uso de nuevos métodos de tratamiento físico como la Terapia de Ondas de Choque (TOC) combinado simultáneamente con la Terapia de Láser de Alta Intensidad (TLAI). También se examinará la eficacia del Tratamiento de Ondas de Choque (TOC) combinado con el Láser de Alta Intensidad (LAI) en el proceso de curación de las enfermedades del aparato locomotor. 

Metodología:

Los pacientes en el periodo de tratamiento no utilizaron medicamentos u otros métodos de tratamiento físico. Sobre la base de los informes y recomendaciones previas del fabricante, el tratamiento se lleva a cabo directamente sobre el cuerpo limpio, alrededor de la fuente de dolor, en el campo de trabajo de 10-25 cm2. El Láser de Alta Intensidad BTL‑6000 fue utilizado para realizar la terapia de láser de alta intensidad y el BTL‑6000 Topline SWT fue utilizado para realizar la terapia de ondas de choque. La primera terapia de ondas de choque se aplicó sobre un paciente y después de unos pocos minutos de descanso se aplicó la terapia de láser de alta intensidad. Cada sesión se repitió dos veces a la semana. Cada paciente participó en 3 hasta 6 sesiones.

Resultados del estudio: 

El estudio mostró evidencia clara y demostró que la terapia combinada es muy eficiente y aporta un fuerte efecto analgésico durante el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Antes del tratamiento, el 41% de los pacientes reportaron problemas de dolor (del 5 al 9 en la EVA), mientras que ninguno estaba libre de dolor. Justo después del tratamiento, durante los momentos de descanso, el 65% de los encuestados declaró que su condición era indolora o ligeramente dolorosa (de 0 a 1 en la EVA). Esta tendencia sigue siendo la misma después de 6 meses (0 en la EVA - 41%, 1 en la EVA - 23%). 

Conclusión: 

Después de aplicción de la terapia combinada, se observó una mejora significativa en todos los pacientes con trastornos musculoesqueléticos. En comparación con los métodos tradicionales de tratamiento físico, la terapia combinada tiene un muy buen resultado final, especialmente después de un período de seis meses después del tratamiento; con un número mucho menor de sesiones y duración de cada sesión significativamente más corta. Los resultados indican que usar la terapia combinada simultáneamente proporciona resultados significativamente mejores que el uso de estos métodos por separado.

Más estudios profesionales

Escoja su idioma

Cerrar notificación