Menú Spanish

Láser de Alta Intensidad

La tecnología del Láser de Alta Intensidad (LAI) se basa en el conocido principio de la terapia láser de baja intensidad (TLBI). La alta potencia y la elección de la longitud de onda adecuada permiten la penetración de tejido profundo. El LAI ofrece una forma potente y no adictiva del manejo del dolor. A través de un proceso natural de transferencia de energía (bioestimulación y efecto fotomecánico), acelera la curación y la regeneración. El LAI es particularmente eficaz en el tratamiento de lesiones deportivas; por ejemplo: distensión muscular o distorsión de las articulaciones y dolor de espalda causado, por ejemplo, por hernia de disco o trastornos en la región cervical.

mecanismo
de acción

Láser (acrónimo de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) se puede utilizar como un dispositivo terapéutico que produce luz monocromática (una longitud de onda específica), coherente (fase constante) y polarizada (direccional).

Generación

La fuente de rayo láser en los láseres terapéuticos es típicamente un diodo semiconductor, capaz de producir luz de una longitud de onda específica (por ejemplo, 1064 nm).

La luz generada por los diodos se dirige entonces en una fibra óptica, de cuyo extremo está conectado al aplicador. El haz se procesa adicionalmente por una serie de lentes que aseguran la dirección correcta y diámetro del haz y, en consecuencia, el punto.

Los láseres terapéuticos se definen por su potencia y longitud de onda. La longitud de onda es importante, ya que los efectos ideales en el tejido humano son de la luz en la ventana terapéutica (aprox 650 - 1100 nm). La longitud de onda de 1064 nm del Láser de Alta Intensidad, asegura una buena relación entre la penetración y la absorción en el tejido. La cantidad de energía que un láser puede entregar con seguridad puede reducir el tiempo de la terapia por más de la mitad.

Pruebe la calculadora

Clases

Basándose en la potencia y longitud de onda, los láseres se dividen en varias clases. Los láseres terapéuticos son típicamente de clase 3B, la terapia de láser de baja intensidad (LLLT) con una potencia inferior a 500 mW, y la clase 4, Láser de Alta Intensidad con una potencia de 500 mW y más.

Modos

El Láser de Alta Intensidad se puede utilizar en dos modos: pulsátil y continuo. El modo pulsado representa encender el láser y apagarlo con una frecuencia muy alta y se utiliza como un tratamiento analgésico. La irradiación continua es un modo en el que el láser permanece encendido todo el tiempo de la terapia y se utiliza para promover la bioestimulación, la curación y la recuperación.

Seguridad

A pesar de que el Láser de Alta Intensidad terapéutico es generalmente seguro de usar y promueve los procesos de reparación, todavía puede dañar los ojos y por esto es obligatorio el uso de gafas de protección durante toda la terapia. Con el aumento de la potencia del Láser de Alta Intensidad, se debe mantener precaución en cuanto a sus efectos térmicos, los cuales por un lado proporcionan una terapia muy agradable; pero por el otro, si no se controla y es utilizado por un operador entrenado, puede dañar el tejido.

bg_mechanism
th_hp-video-2

Véa cómo funciona el Láser de Alta Intensidad

INDICACIONES

Efectos médicos

El Láser de Alta Intensidad se utiliza típicamente en dos modos: pulsátil y continuo. Cada modo afecta el tejido de manera diferente y provoca diferentes efectos médicos. Los efectos médicos generales son: bioestimulación, alivio del dolor, efecto antiinflamatorio, efecto térmico superficial y la relajación muscular.

Efecto analgésico

Basándose en el mecanismo de control de puerta del dolor, la estimulación mecánica de las terminaciones nerviosas libres conduce a su inhibición, y por lo tanto, al alivio del dolor.

Aprenda más

Estimulación de la Microcirculación

La terapia con Láser de Alta Intensidad en realidad ayuda a que el tejido mientras que proporciona una forma potente y no adictiva del manejo del dolor.

Aprenda más

Efecto antiinflamatorio

La energía suministrada a las células por el Láser de Alta Intensidad acelera el metabolismo celular y provoca la reabsorción más rápida de los mediadores proinflamatorios.

Aprenda más

Bioestimulación

El ATP permite la síntesis más rápida de ARN y ADN y conduce a una recuperación más rápida, la curación y la reducción de edema en el área tratada.

Aprenda más

Efecto térmico

El efecto térmico produce una vasodilatación y, en consecuencia, un aumento de la perfusión de la sangre.

Aprenda más

Relajación muscular

A medida que se incrementa la perfusión, pasa más sangre a través de la zona tratada y los músculos se relajan.

Aprenda más

SECUENCIA DE LA TERAPIA

El funcionamiento del láser es, en esencia, relativamente simple.

th_hp-video

Ver cómo proporcionar la terapia adecuada

Glosario

Láser

Es un acrónimo de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Se trata de un dispoitivo terapéutico que produce una luz monocromática (una longitud de onda específica), coherente (fase constante) y polarizada (direccional).

Clasificación del láser

Los láseres se clasifican en función de su potencia y longitud de onda en un número de clases que definen su peligro potencial para los seres humanos. Los láseres terapéuticos normalmente se dividen en dos categorías: los láseres de clase 3B y los láseres de clase 4 (más potente).

TLBI vs LAI

La TLBI es una terapia con una potencia máxima de salida de haz de láser de igual o menos de 500 mW; mientras que los LAI típicamente tienen una potencia de salida en el orden de vatios.

En resumen, se puede decir que con la TLBI se necesita un tiempo significativamente mayor para entregar la cantidad deseada de energia de curación (dosis) al tejido que con la terapia de LAI. La terapia de LAI es capaces de proporcionar la misma cantidad de energía en un tiempo mucho más corto que la TLBI. Por lo tanto, las mismas áreas pueden ser tratadas en un a cantidad de tiempo mucho menor con la terapia de LAI que con la TLBI, y al mismo tiempo, se pueden tratar áreas más grandes usando el LAI donde la TLBI podría requerir hasta varias horas o irradiación.

Pruebe la calculadora de parámetros de terapia para comparar las terapia al utilizar el LAI y la TLBI

Longitud de onda

La luz es una onda electromagnética. Tal onda tiene pico. La distancia entre dos consiguientes picos se denomina longitud de onda.

En la terapia de Láser de Alta Intensidad, la longitud de onda es importante ya que las diferentes longitudes de onda tienen diferentes proporciones de absorción y de dispersión en el tejido. La longitud de onda de 1064 nm tiene el radio de absorción a disperción. La luz del láser de 1064 nm se dispersa menos en la piel y se absorbe en los tejidos más profundos y, por lo tanto, es capaz de penetrar hasta 10 cm de profundidad en el tejido donde el Láser de Alta Intensidad promueve sus efectos positivos.

Dosis

La dosis es la cantidad de potencia suministrada a una unidad de área en el tiempo. La unidad de dosificación utilizada en la terapia láser de alta intensidad es de J/cm2.

Los láseres Clase 4 pueden causar daño severo y permanente en el ojo. Tales láseres pueden ser operados estrictamente por profesionales entrenados y deben ser usadas las gafas de seguridad por el paciente y el terapeuta durante el funcionamiento del láser y la aplicación de la terapia.

Potencia del Láser

La potencia de salida del láser afecta directamente a la capacidad de un láser para realizar un proceso. La potencia de un láser se mide en vatios (y frecuentemente se informa en términos de nW, mW, W, etc.). Esto se refiere a la potencia óptica de salida del rayo láser, que es la potencia continua de salida de los láseres de onda continua (OC), o la potencia promedio de un láser pulsado o modulado.

Tipos de Láser

El haz de luz del Láser de Alta intensidad puede generarse utilizando diversos tipos de medios. La mayoría de los láseres de lta intensidad usan diodos (también llamados láseres semiconductores) para producir el haz de láser de la longitud de onda deseada. Los láseres de diodo son muy compactos, no requieren grandes cantidades de energía para producir luz láser (a diferencia del gas, por ejemplo, los láseres de CO2) y presentan un peligro mínimo para el entorno electrotécnico; sin embargo, siguen siendo peligrosos para los ojos. Los diferentes diodos pueden producir haces de diferentes longitudes de onda; por ejemplo, 1064 nm.

Preguntas más frecuentes

¿Está el tratamiento de Láser de Alta Intensidad asociado con algún riesgo?

 

El tratamiento del Láser de Alta Intensidad es seguro. Sin embargo, hay medidas de seguridad que deben seguirse a fin de garantizarla. La luz del Láser de Alta Intensidad puede ser peligrosa para los ojos (incluso para los ojos cerrados); por ende, tanto el paciente como el terapeuta deben usar las gafas de seguridad proporcionadas por el proveedor del dispositivo. Mientras el terapeuta aplique el tratamiento del Láser de Alta Intensidad en altas potencias, debe preguntar de forma continua al paciente acerca de sus sensaciones y, posiblemente, ajustar la potencia de acuerdo a la sensación del paciente.

¿Es la terapia dolorosa?

Una de las grandes ventajas del Láser de Alta Intensidad es que es totalmente indoloro. El terapeuta administra la terapia moviendo el aplicador a lo largo de la superficie de la piel, ya sea en movimiento de barrido o en movimiento de espiral; bien sea manteniendo el contacto con la superficie de la piel o manteniendo el aplicador justo encima de la zona tratada y llevando a cabo el mismo movimiento sin contacto.

¿Puede quemarme el Láser de Alta Intensidad?

Hay muy pocas posibilidades de que el Láser de Alta Intensidad queme al paciente, esto se debe a que la terapia siempre es dinámica y el aplicador se mueve continuamente a lo largo de la superficie de la piel. Cuando se utiliza en modo pulsátil (analgesia), hay poca o ninguna sensación de calor. En el modo continuo (bioestimulación), los programas de tratamiento son preestablecidos para ser seguros. Para garantizar la seguridad, se comienza con valores bajos de la potencia del Láser de Alta Intensidad y se puede aumentar si se desea. Los terapeutas y médicos que operan el Láser de Alta Intensidad son profesionales bien entrenados.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

El número de tratamientos varía en función de la indicación, su gravedad y la forma en la cual el cuerpo del paciente reaccione al tratamiento. Por ende, el número de tratamientos puede ser entre el 3 y 15, inclusive más en casos muy severos. Póngase en contacto con su terapeuta o médico para ver cuántos son necesarios en su caso.

¿Con qué frecuencia necesitaré el tratamiento?

El número usual de tratamientos por semana varía entre 2 a 5. El terapeuta establece el número de tratamientos de manera que la terapia sea la más eficaz y adecuada para las opciones de tiempo del paciente.

¿Hay efectos secundarios al tratamiento?

No hay efectos secundarios del tratamiento. Hay una posibilidad de un ligero enrojecimiento de la zona tratada, inmediatamente después del tratamiento, que desaparece dentro de varias horas después del este. Al igual que con la mayoría de las terapias físicas, el paciente puede sentir un empeoramiento temporal de su condición, que también desaparece al cabo de varias horas después del tratamiento.

¿Es adictivo el tratamiento con Láser de Alta Intensidad?

No, el tratamiento es lo contrario a los analgésicos, es no adictivo.

¿Hay un límite en el número de tratamientos que puedo recibir?

No, no hay límite para el número de tratamientos debido a que la terapia no es adictiva. Corresponde al terapeuta determinar si el paciente necesita más tratamientos o concluir, que en el determinado caso del paciente, la terapia no es eficaz y sugerir otras opciones de terapia.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor Contáctenos

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas no son más que una patología específica en atletas de alto rendimiento. A medida que la mayor parte de la población está interesada en vivir una vida sana, el número de lesiones deportivas aumenta cada año. Las patologías deportivas incluyen: distensiones musculares, esguinces, rupturas y desgarros en todo el cuerpo. Un estudio reporta excelentes resultados en regresión sintomatológica con desaparición o reducción de cualquier déficit funcional en 294 personas tratadas con Láser de Alta Intensidad.

Evidencia científica

La terapia de Láser de Alta Intensidad en Traumatología Deportiva y Terapia del Dolor

Puntos gatillo

Los puntos gatillo, puntos sensibles en el músculo, son una indicación muy común en los pacientes. Así como lucen tan sencillos, pueden ser la causa directa del dolor, complicar lesiones o simular prácticamente cualquier tipo de dolor, excepto el dolor de puntos gatillo. El Láser de Alta Intensidad es una solución rápida, duradera e indolora. El efecto fotomecánico del Láser de Alta Intensidad alivia el dolor y el efecto térmico provoca la relajación de los puntos gatillo.

Evidencia científica

El efecto de la terapia de Láser de Alta Intensidad en el Tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial del Trapecio: Un estudio doble ciego controlado con placebo

Esguince de hombro

Un esguince de hombro es causado por una fuerza sobre el brazo que estira los ligamentos del hombro. El resultado puede ser sobreestiramiento o desgarro de los ligamentos o cápsula del hombro. La característica de bioestimulación del Láser de Alta Intensidad es responsable de la rápida curación. El Láser de Alta Intensidad estimula el tejido para el intercambio más rápido de oxígeno en la mitocondria, y por consiguiente, el aumento de la producción de ATP, la fuente de energía del cuerpo. Cuando se aplica el tratamiento de Láser de Alta Intensidad, el movimiento completo del hombro se restaura significativamente más rápido que con el tratamiento conservador.

Evidencia científica

Efectos a Corto Plazo de la Terapia con Láser de Alta Intensidad sobre el Hombro Congelado: Un Estudio Prospectivo Aleatorizado Controlado

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo; una de las lesiones más comunes. Ya sea que uno se esguince el tobillo debido a una sacudida repentina, retorsión o sobreestiramiento, las consecuencias son el dolor y la hinchazón. Las opciones de tratamiento común incluyen descanso, bolsas de hielo y ejercicio después del tratamiento con el fin de aumentar la fuerza y la movilidad. El tratamiento con Láser de Alta Intensidad acorta la fase de reposo, alivia el dolor y evita que el edema alcance la fase crónica. El Láser de Alta Intensidad trata la inflamación por la disminución de la concentración de mediadores proinflamatorios en el área.

Evidencia científica

Ondas de Presión Radiales vs Tratamientos con Láser de Alta Intensidad en los Esguinces de Tobillo Agudos

Hernia discal

La mayoría de las personas con dolor lumbar tienen problemas con los discos en la zona dolorosa. Las opciones de tratamiento conservador incluyen terapias de comportamiento, soporte lumbar y la terapia física, que son un desafío financiero. El Láser de Alta Intensidad ofrece un rápido alivio del dolor y la solución a la hernia de disco; e incluso, en los casos más graves (que recibieron 40 tratamientos), es significativamente más barato que las soluciones terapéuticas conservadoras. La terapia con Láser de Alta Intensidad ha demostrado su eficacia, ahorro de tiempo y efectividad-costo.

Evidencia científica

Comparación de la la Terapia de Láser de Alta Intensidad y el Tratamiento de Ultrasonido en los pacientes con Discopatía Lumbar

Dolor cervical

El dolor cervical es uno de los tipos más comunes de dolor que puede ser causado por diversos trastornos no necesariamente en la región cervical; pero, por ejemplo, irradiados desde el hombro. El Láser de Alta Intensidad cuenta con una penetración profunda que se puede obtener a través de la piel hasta llegar a la fuente del dolor, ya sea en las vértebras, en un punto gatillo profundamente arraigado o en el ligamento. Alivia el dolor a través del bloqueo de las terminaciones nerviosas libres, el aumento de la perfusión sanguínea de la zona tratada y acelera el metabolismo. Todos los efectos del Láser de Alta Intensidad combinado, conducen al alivio inmediato del dolor y a una curación más rápida.

Dolor lumbar

La lumbalgia (dolor lumbar) es uno de los tipos más comunes de dolor entre la población de hoy. Está relacionado con la discapacidad y la ausencia al trabajo, lo que representa un alto coste económico en el mundo occidental, más cuando la fase aguda se vuelve crónica. El tratamiento no invasivo, indoloro y fácil de administrar del Láser de Alta intensidad puede ser proporcionado para una amplia gama de condiciones que causan dolor lumbar. Al mismo tiempo, es una terapia segura, probada y eficaz que en realidad ayuda.

Andersson GB (1999) Características epidemiológicas de la lumbalgia crónica. Lancet 354:581–585

 

Evidencia científica

Efecto a Largo Plazo de la Terapia con Láser de Alta Intensidad en el Tratamiento de pacientes con Dolor Crónico Lumbar, un Ensayo controlado con Placebo Aleatorizado a Ciegas

Artritis degenerativa de la rodilla

La artritis degenerativa de la rodilla es otra indicación tratada con éxito por el Láser de Alta Intensidad. Se ha informado de que el Tratamiento de Láser de Alta Intensidad disminuye el dolor en los pacientes hasta en un 63%, reduce la inflamación y rápidamente induce efectos fotoquímicos y fototérmicos de tejido profundo que aumentan el flujo sanguíneo, la permeabilidad vascular y el metabolismo celular.

Evidencia científica

Efecto analgésico de la Terapia con Láser de Alta Intensidad en la Osteoartritis de Rodilla

Distensión muscular

La distensión muscular y el dolor relacionado con él se puede referir a la tensión, tire o incluso desgarro del músculo o de sus tendones adjuntos. El Láser de Alta Intensidad trata el músculo a través de un efecto térmico y, al mismo tiempo, mediante la activación de procesos fotomecánicos a nivel celular; lo que causa la síntesis de agentes extracelulares, células endoteliales y la regeneración del músculo y células de tejido conectivo. El Láser de Alta Intensidad acorta la fase de reposo y devuelve al paciente a su rutina diaria o los deportes antes que cuando se aplican métodos conservadores.

EFECTO ANALGÉSICO

El efecto analgésico del Láser de Alta Intensidad se promueve principalmente cuando se utiliza el modo pulsátil. El Láser de Alta Intensidad puede entregar pulsos muy cortos a muy alta velocidad de repetición. Con esta configuración, se tiene la posibilidad de crear presión real. Las ondas de presión se transportan a través del tejido donde estimulan las terminaciones nerviosas libres. Basándose en el mecanismo de control de puertas del dolor, la estimulación mecánica de las terminaciones nerviosas libres conduce a su inhibición y, por lo tanto, al alivio del dolor. El efecto analgésico del Láser de Alta Intensidad es instantáneo y duradero.

ESTIMULACIÓN DE LA MICROCIRCULACIÓN

Las ondas mecánicas creadas por el Láser de Alta Intensidad estimulan la microcirculación local y el drenaje linfático microcirculación de la zona patológica. Al combinar la bioestimulación y la estimulación fotomecánica, la terapia de Láser de Alta Intensidad en realidad cura el tejido al mismo tiempo que proporciona una forma potente y no adictiva del manejo del dolor.

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

La energía suministrada a las células por el Láser de Alta Intensidad acelera el metabolismo celular y provoca la resorción más rápida de mediadores proinflamatorios. La disminución de la concentración de mediadores proinflamatorios restaura la permeabilidad capilar y da como resultado la eliminación completa de la inflamación y acelerar el retorno a las actividades diarias.

BIOESTIMULACIÓN

El término bioestimulación significa estimular el organismo a nivel celular para mejorar la curación y la recuperación. El oxígeno es procesado en las células por las mitocondrias. Aquí oxígeno es procesado por una cascada de enzimas respiratorias y entregado al ATP sintasa que sintetiza fuente de ATP de energía del organismo. El intercambio más rápido de oxígeno y metabolitos debido a la irradiación láser causa que más átomos de oxígeno lleguen a las mitocondrias. Además, las mitocondrias son estimuladas para sintetizar el ATP más rápido. El ATP permite la síntesis más rápida de ARN y ADN y conduce a una recuperación más rápida, la curación y la reducción del edema en el área tratada.

EFECTO TÉRMICO

El efecto térmico de la terapia de Láser de Alta Intensidad es causado por la absorción del haz láser de 1064 nm en las estructuras superficiales, que en consecuencia provoca un aumento de temperatura en el tejido. El calentamiento de las estructuras superficiales es responsable de la disminución de la dispersión y absorción coeficientes para la longitud de onda de 1064 nm y permite una penetración más profunda por la luz de 1064 nm. El efecto térmico también causa la vasodilatación. Como resultado, la perfusión de sangre aumenta, se suministran cantidades más grandes de oxígeno a los tejidos y se reabsorben más metabolitos.

RELAJACIÓN MUSCULAR

La energía continua transferida por la emisión del láser de alta intensidad al tejido provoca hipertermia superficial y, por consiguiente, la vasodilatación en la zona tratada. A medida que se incrementa la perfusión pasa más sangre a través de la zona tratada y los músculos se relajan. En indicios relacionados con los músculos dolorosos, como los puntos gatillo, la tensión muscular, etc., el paciente siente un alivio inmediato del dolor causado por la tensión muscular e inmediatamente aumentó la amplitud de movimiento.

1) Definir la ubicación

La terapia siempre debe estar precedida por un examen clínico. Compruebe si hay contraindicaciones y explique el procedimiento al paciente. Determinar el punto (s) más doloroso y la posición del paciente. La posición deben permitir un claro acceso a la zona tratada y debe ser cómodo para el paciente al mismo tiempo.

Luego, calcular el tamaño del área que desea irradiar. Cuanto más grande sea el área, más tiempo tomará la sesión, siempre que otros parámetros (alimentación y dosificación) siguan siendo los mismos.

sequence1-w

2) Seleccione el programa

La terapia se realiza en dos fases: analgésica y bioestimulación. La fase analgésica se utiliza para disminuir el dolor. La bioestimulación se utiliza para apoyar la curación y la regeneración de la zona.

Si es necesario, ajuste los parámetros.

Introduzca la dosis deseada:

sequence2-w

3) Póngase las gafas de seguridad

Tanto el paciente como el terapeuta deben hacer uso de las gafas de protección adecuadas para el Láser de Alta Intensidad BTL. Nodeben utilizarse sustitutos para las gafas. Las gafas de seguridad se diseñan específicamente para filtrar la luz láser de una longitud de onda específica. Al utilizar gafas diferentes a las provistas, podría verse afectada la visión tanto del paciente como del terapeuta.

 

sequence3-w

4) Iniciar la terapia

Pulse la tecla de inicio en la pantalla táctil para iniciar la terapia.

5) Utilice el movimiento en espiral para la analgesia

El modo de analgésico no debe tener ningún efecto térmico notable en el paciente. Aquí, el haz de láser se emite en modo pulsátil, lo que permite que el tejido se enfríe incluso con intensidades más altas. Esta parte del procedimiento se centra en el alivio del dolor. Iniciar el procedimiento de la aplicación aproximadamente a 5-7 cm de distancia desde el punto más doloroso y luego acercarse lentamente a la zona central utilizando el movimiento continuo en espiral. Después de alcanzar el punto de máximo dolor, permanecer en la posición durante 2-3 segundos. Esta es la única vez en todo el procedimiento Láser de Alta Intensidad donde el aplicador no está en movimiento. Con el tiempo, repetir el procedimiento desde el principio en el borde exterior de la espiral. En condiciones subagudas y crónicas, continuar la terapia en el modo de bioestimulación.

 

sequence5-w

6) Utilice movimiento de barrido para la bioestimulación

El modo de bioestimulación utiliza la emisión continua de luz láser y la zona tratada cubre a la patología y sus alrededores. El aplicador se mueve continuamente en forma de barrido, respetando la dirección de las fibras musculares, de manera que toda la zona se irradie uniformemente. En el curso del tratamiento, el paciente debe sentir un calentamiento agradable de la piel. La velocidad del movimiento debe ser ajustada de acuerdo a la sensación del paciente, de tal manera de proporcionar un efecto térmico óptimo. El movimiento demasiado lento podría provocar un calentamiento desagradable; mientras que demasiado rápido no permitirá que la energía suficiente se transforme en calor.

sequence6-w

Escoja su idioma

Cerrar notificación